¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Sabemos que estamos en un momento de cambio y las TIC estan omnipresentes en cualquier lugar. Sólo existe una solución: ADAPTARSE, los cambios son rápidos y exigen trabajo y dedicación. Sin ambos nos podemos considerar muertos en esta sociedad digital. La pedagogía del S.XXI exige transformación, educar en esta CULTURA LÍQUIDA (saberes constantes).

La respuesta formal desde la Real Academia de la Lengua es la siguiente:

Culto es aquella persona dotada de las calidades que provienen de la cultura o instrucción. Por otra parte autónomo es la persona que tiene autonomía, es decir que para ciertas cosas, no depende de nadie.

Considero que ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es aquella persona que tiene el conocimiento necesario respecto a las TIC para poder resolver problemas, buscar información, indagar en aspectos que le preocupen o motiven, reflexionar sobre lo que aprende, analizar la información que encuentra y poderse expresar coherentemente; realizando todas estas acciones con autonomía. El llamado actualmente Homo Digitalis (persona que tiene conocimientos en TIC y sabe utilizarlos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s