Reflexión sobre la evaluación por competencias

Ya llegamos a este final del MOOC sobre competencia digital y en esta nueva tarea de la última unidad se nos pide una reflexión sobre la evaluación de las competencias.

Como sabemos desde hace unos años todo el aprendizaje esta basado en las “famosas” competencias, pero ¿realmente estamos preparados para evaluarlas?

Mi humilde opinión personal es que NO, ni nosotros mismos lo sabemos. Tristemente considero que todavía se evalúan únicamente los resultados ya que estamos “obligados” por el propio sistema a calificar de una forma numérica únicamente ciertos aprendizajes…. dejando muchos aspectos en el tintero, sea porque no interesa o porque no conviene destacarlos.

Sabemos que las competencias son una combinación de conocimiento, habilidad en la práctica, motivación, valores, actitudes, emociones, comportamiento, etc. pero ¿Por qué seguimos sólo evaluando los conocimientos?  ¿Por qué todavía seguimos midiéndolos con números? Yo personalmente considero que las competencias incluyen (tal y como he comentado) más aspectos aparte de los conocimientos, es por eso que creo que se deberían evaluar de otro modo (mediante rúbricas no numéricas) para poder evaluar si el alumno/a tiene y ha adquirido la competencia o aspecto de ella que queramos evaluar…. Aunque actualmente considero que seguimos evaluando anclados en el pasado tal vez se debería preguntar al propio sistema.

Lo más importante sobre la evaluación creo que recae en estas TRES preguntas:

¿Qué queremos evaluar? ¿Cómo lo vamos a evaluar? ¿Para qué evaluamos?

Actualmente creo que únicamente sabríamos responder a la primera pregunta. Nos planteamos unos objetivos y sabemos si se cumplen o no… las otras dos creo que deberían empezar a tomar fuerza en toda evaluación.

El cómo es necesario, no puedo evaluar con los mismos instrumentos y herramientas, ni hacerlo únicamente la figura del profesor. Es necesario ABRIR esa evaluación a “otros” , como por ejemplo: evaluar entre pares, autoevaluaciones, etc..

El para qué tal vez se el apartado más importante. ¿Evaluamos únicamente para calificar? Tristemente creo que se hace así, pero no sería mejor hacerlo también para APRENDER, para AYUDAR A REFLEXIONAR, para COMPRENDER, para CAMBIAR y TRANSFORMAR. Hay muchas más posibilidades respecto a la finalidad de la evaluación.

Ahora es necesario REFLEXIONAR sobre cómo evaluamos y TRANSFORMAR dicho proceso en algo PRODUCTIVO, no sólo para los PROFESORES sino también para los ALUMNOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s