El desarrollo de la gestión de la información #eduPLEmooc

Como ya sabemos y venimos tratando durante toda esta unidad, la sobreabundancia de información que recibimos a diario no deja de bombardearnos ni tan solo un segundo. Tal y como he podido leer en algún artículo de todos los que me he empapado durante estos días (que han sido muy enriquecedores todos, la verdad. List.ly por si a alguien le interesan: http://list.ly/list/if4-number-eduplemooc ) se proponen ejemplos : en Youtube se suben 60 horas de vídeo cada minuto, en un día se publican 2 millones de posts en blogs, etc… creo que no hace falta seguir con más ejemplos porque las cifras ya marean sólo de pensarlas.

En el anterior mooc del INTEF que realicé sobre competencia digital se hizo hincapié en conocer las diferentes áreas de dicha competencia y justamente la primera área era la INFORMACIÓN. Ésta tenía tres sub-apartados que me gustaría recordar:

  • Navegación, búsqueda y filtrado de la información
  • Evaluación de la información
  • Almacenamiento y recuperación de la información.

Personalmente creo que es una de las áreas de la competencia digital en dónde más esfuerzo se está realizando para su correcta consolidación. ¿Cuántas veces hemos evaluado trabajos realizados bajo la directriz del “cortado y pegado”? Mi respuesta personal es: muchas. Los alumnos creo que no han desarrollado correctamente dicha área de la competencia digital, porque no han invertido tiempo en prestarle atención, analizar la información y reflexionar sobre lo que leen.

Es por ello que considero que se han focalizado los esfuerzos por parte de los profesores para que el alumnado no sea un mero consumidor de “letras y caracteres” ( con esto me refiero a que leen dos líneas, creo que esta bien, lo corto y lo pego sin analizar absolutamente nada). Los profesores juegan un papel crucial en este aspecto porque creo que estamos trabajando mucho para ser orientadores, ayudantes que trabajen con y para los alumnos para que éstos puedan digerir, analizar correctamente y reflexionar sobre la información porque sabemos el nivel brutal que les bombardea cada día.

Mis propuestas personales sobre herramientas para mejorar la gestión de la información son dos “clásicos”:

Evernote : https://www.youtube.com/watch?v=Pjn6YkCY2yA (teaser )

Para mi imprescindible para poder guardar cualquier nota, video, foto, etc.. y tenerlo organizado en carpetas por temas.

Feedly: https://www.youtube.com/watch?v=u-sNAL00rjg (qué es y cómo funciona)

Muy recomendable para no infoxicarte, lector rss en dónde puedes filtrar, organizar y acceder rápidamente a qué noticias y actualizaciones te interesan.

Por último, respecto a la buenas prácticas, SPOILER : se está programando un proyecto (a iniciar el próximo año) en la materia de conocimiento del medio e informática para que con la búsqueda de información y su respectivo análisis, se introduzcan las etiquetas y carpetas (a modo de evernote, pero a nuestra manera) en diarios de aprendizaje.

Teaser del libro de Clay Johnson “The information diet”. Me encanta !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s